1. TIC- BLOG
2. TIPO: Colaborativo
3. QUE ES?
. Un blog o bitacora digital es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulo de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc
4. REQUERIMIENTOS
cualquier explorador mozollafirefox interne t explorer, googlecrom - sisitema
operativo disponible
5.actividades de uso pedagogico
.EDUBLOG. espacio dedicado a temas de orden educativo
. sitio en el que se puede evaluar el progreso de los estudiantes mediante las entradas las cuales pueden constar de desarrollo de tareas o de talleres
6 . EVALUACION
La creación y manejo de un blog
Difenciar entre blog y blogfolio
Recibir y publicar información por medio del blog
Conocer las condiciones para tener un blog
7. DIFICULTADES
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
8. MOMENTO
La lectura de las entrada en los blog puede ser el inicio de la clase .pero igual el desarrollo de un tema y la organización de los conceptos en el blog puede ser el desarrollo de la sesión completa
LINKS
BLOGGER.COM
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID
No hay comentarios:
Publicar un comentario